Home Julio 28, 2014 publicidad
 
  Inicio Clasificados Directorio Archivos Enciclopedia Ecuestre Contacto Enlaces
 
Historia Anatomía Razas Actuales Disciplinas Crianza Enfermedadaes
Características Cuidados La Monta Guarnicionaría Compra Diccionario
c
Sistema Digestivo
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca al ano, también se le conoce como intestino y conducto alimentario, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.

La boca se caracteriza por los belfos prensibles, los cuales recogen los alimentos apoyándose con los agudos dientes incisivos que trituran la hierba y la lengua que transporta el alimento a los molares; éstos se caracterizan por tener superficie tipo meseta, cruzadas por arrugas que constituyen un mecanismo triturador entre las quijadas superiores e inferiores.

El caballo posee 40 dientes en cada quijada, izquierda y derecha, superior e inferior, tiene tres incisivos, un canino el cual se encuentra en los potros y animales castrados principalmente, y seis muelas, tres premolares y tres molares. El caballo joven posee dientes de leche los cuales son reemplazados a la edad de cinco años.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan.

El sistema digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los músculos del bajo vientre. La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo, los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios y ligamentos) peritonales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.

El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el ciego y el colon, donde se dá el proceso digestivo de las fibras por fermentación bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.

Otras Características
v Casco del Caballo
v Esqueleto
v La Piel
v Los Sentidos del Caballo
v Músculos del Caballo
v Partes del Caballo
v Psique del Caballo
v Sistema Cardiovascular
v Sistema Digestivo
v Sistema Endócrino
v
Sistema Linfático
v
Sistema Nervioso
v Sistema Respiratorio
v Sistema Urinario y Genital
v Anatomía del Caballo
  footer Sys&Web