Home Octubre 24, 2014 publicidad
 
  Inicio Clasificados Directorio Archivos Enciclopedia Ecuestre Contacto Enlaces
 
Historia Anatomía Razas Actuales Disciplinas Crianza Enfermedadaes
Características Cuidados La Monta Guarnicionaría Compra Diccionario
c
Caballerizas

Las dimensiones ideales son 3.50m x 3.50m x 3m para el caballo, para el pony 3m x 3m, ya que se les debe proporcionar la facilidad de moverse sin que tenga un percance con alguna pared al momento de acostarse o levantarse.

El espacio debe estar acondicionado para la comodidad del animal como es la luz ya que la oscuridad artificial puede afectarlos en su visión, debe contar con una excelente ventilación de lo contrario puede presentar diversos trastornos bronquiales.

En tiempos pasados las caballerizas eran construidas con el mismo esmero que las casas de los dueños, desde el pavimento que era de baldosines que vislumbraban hermosos dibujos hasta bellos herrajes, sin embargo hoy en día este tipo de construcciones ya no se utilizan en su lugar se forman principalmente de uno o varios boxes de buen tamaño, situados cerca de la casa de los dueños o del mozo de caballos.

Algunos países han construido boxes individuales dentro de un corral o cobertizo grande, los cuales pueden encontrarse en el pasillo central que posee puertas en sus extremos, este tipo de construcción se adopta principalmente en las regiones frías, y puede ser adoptada en todo tipo de regiones ya que tiene gran facilidad de transformación.

No importando el tipo de construcción es importante que estos cuenten con pesebres para los alimentos concentrados, el recipiente para el heno y una anilla para atar tanto el fardo de heno como el arrendadero, que puede ser utilizada para atar al caballo mientras se le cuida. Los bebederos pueden ser automáticos, ésto es recomendable, ya que el caballo como hemos explicado es de costumbres y pronto se acostumbrara a las horas en las cuales tiene el agua, también puede ser en cubos, los cuales deben ser seguros evitando que se volteen, tienen que estar siempre limpios ya que al momento de beber, el caballo suelta la baba y con frecuencia se forma el limo, por este motivo deben fregarse con frecuencia.

Así es que el fondo del pesebre debe estar a 60 cm., del suelo, aunque depende de la estatura del caballo, algunos prefieren utilizar éste en el suelo pero no es recomendable ya que existe la posibilidad de que el agua y el traste de alimentos se contamine con residuos de la paja u otros y el caballo es demasiado melindroso para alimentarse, al igual que el ser humano disfruta de un plato limpio, los caballos encuentran el alimento de mayor agrado cuando éste se les presenta en buenas condiciones. El tipo de pesebre más útil es del tipo movible ya que facilita la limpieza, debemos recordar que después de cada alimento el resto del alimento que quede dentro de los comederos debe ser retirado, de lo contrario puede llegar a fermentarse y causar daños o infecciones.

Tenemos también los comedores de heno, los más cómodos de utilizar son del tipo triangular curvo, los cuales deben colocarse a 120 cm. del suelo evitando algún contratiempo con el caballo al momento de levantarse. Al utilizarse las argollas para colgar las bolsas de heno y los arrendaderos debe estar aproximadamente a 1.60 m, éstos sujetos con un nudo corredizo que facilite el correr de la red sin caerse a medida que el caballo come y evitando que se le enreden las patas.

Existen distintos tipos de boxes, los que son aislados y los colectivos, los boxes aislados deben ser de dos piezas, inferior y superior, el de tipo inferior se debe conformar por dos piezas con dos cerrojos exteriores en la parte de arriba y otro en la parte de abajo, facilitándole al mozo el cierre inferior. La parte superior de este tipo de boxes, debe estar siempre abierta de tal manera que le dé libertad al caballo de saber lo que pasa a su alrededor y sólo se cerrará cuando ocurran malos tiempos. El techo debe sobresalir aproximadamente 1 m. delante de la fachada de esta manera en tiempo de lluvia el animal puede asomarse y puede ser alimentado sin ningún riesgo a mojarse. Los de tipo colectivo son ventilados por las ventanas y puertas del lugar, siendo la puerta de una sola pieza.

Como hemos mencionado anteriormente todos los tipos de boxes deben tener ventilación, iluminación, todo con el debido cuidado, ya que el animal puede recibir percances si estuvieran colocados de una forma inadecuada. El piso también es muy importante, no debe ser muy liso, por ejemplo existe un tipo de ladrillo especial para las cuadras, este tipo de material es sumamente caro sin embargo puede suplirse por el tipo de cemento rugoso, debe contar con un ligero declive dentro del box, lo más alejado de la puerta, formando la alcantarilla para facilitar la limpieza del mismo.

Otros Cuidados
v Aseo del Caballo
v Caballerizas
v Cómo limpiar el box
v Cuidado del caballo en caballeriza o cuadra
v Cuidado del caballo en pastizal
v Mantenimiento del caballo en el prado
v Tipos de camas
  footer Sys&Web